Facilidad en crear DNIe erróneos

Actualización: Publicado en Kriptópolis con todos sus comentarios en http://www.kriptopolis.org/creando-dnie-erroneos
Mi nuevo DNIe sacado ayer tiene como dato de dirección una calle inexistente en la ciudad en la que vivo. No sólo es una dirección incorrecta como la que pudiera ser producida por un cambio de domicilio, no, es que no existe esa dirección en España.

Eso puede importar un pimiento. Pero es que ayer, antes de renovar mi DNI, tenía un apellido que no me correspondía. Eso es peor ¿no?. Ese fue el motivo de la renovación, y al renovarlo, es cuando me dieron un DNIe con el apellido correcto pero dirección errónea. No habría que darle más importancia, pero me enfurece oir que se ha creado el DNIe con las mayores medidas de seguridad para el ciudadano y resulta que por unos errores tan fáciles que voy a relatar, se pueden emitir DNIe incorrectos desde la propia Policía Nacional.
Mi primer apellido es compuesto. Es decir, del tipo APELLIDO-COMPUESTO. Aun recuerdo cuando tenía el DNI azul escrito a máquina por un funcionario de la policía. ¡Qué arcaico nos puede parecer ahora!. En una renovación, se pasó de la máquina de escribir a utilizar un software. En ese software el operador me dijo (y eso lo recuerdo aunque fuera hace más de diez años) que no podía meter caracteres especiales como el “-“. Yo, no vi problema. Un funcionario de la policía me estaba diciendo que no podía meter el guión en el nuevo DNI. Pues bueno, y a mi qué. Creo que hice otra renovación con los mismos datos. Por supuesto yo en todos los sitios ponía el guión, cosa que me producía más de un transtorno en las diversas bases de datos oficiales (seguridad social, tráfico, hacienda) pues a veces me encontraban con el espacio, otras veces pensaban que la segunda parte era en realidad el segundo apellido, y más.
Pero al renovar el de mis hijos, se me ocurrió preguntar por este hecho al funcionario que nos atendía. Pese a que no me pareció ser muy instruido en estos casos luego resultó ser el mejor de los tres con los que llevo tratados de momento. Le pregunté que si podía meter el guión. Me dijo al principio que lo más seguro que no. Insistió y me dijo que si. Que tenía que solicitar un registro literal de nacimiento, y al ser un error solicitar la identificación gratuita. Lo hago, vuelvo a la semana con el registro literal donde consta correctamente mi apellido. Me atiende otra persona distinta; me dice que no se pueden meter guiones “que el programa no les deja”. No me lo podía creer. Insisto contándole toda la historia. Va a consultar a una señora. Ésta le dice que no tiene que poner espacios a los lados del guión y ya está. Bien. Ahora lo tienen que aprobar en Madrid el cambio de identificación.
 
Otra semana. Vuelvo. Me atiende otro distinto. Me dice que no, que ni guiones ni partículas tipo “de” o “de la”; que se están perdiendo muchos al renovar el DNIe pues el programa se los rechaza. Lo flipo. Directamente le digo que haga el favor de consultarlo pues ya tengo todo tramitado. Consulta con otro señor que le dice lo de los espacios. Bien, creo que voy a termina. Me toma otra vez las huellas. Sale UNA PRIMERA PANTALLA con los datos y me pregunta si es correcto. Ya me lo hicieron la anterior semana, pero le digo que la calle está mál que faltan caracteres, que es tal. Me contesta que si, que hay veces que el soft lo muestra mal, pero que el ve la dirección correcta en su pantalla. Lo sigo flipando. Sale una SEGUNDA PANTALLA y me pide que confirme todos los datos. Esta vez si que está bien y se la confirmo. Seguro. Bien, ya va a salir y me cuenta lo del PIN. Muchas preguntas sobre las certificaciones asociadas al DNIe le haría pero no tiene cara de prestarme diez minutos asi que me abstengo. Me dice que firme un papel que ponga “Recibí el DNI nº tal” y firmar. Craso error. Todavía no tenía el documento, pero lo hacía por ahorrar tiempo, supongo. Me lo da y adiós. Según estoy en la puerto veo el error. La dirección está tan mal como en la primera pantalla. Me giro y sin pedir permiso me dirijo a él y le cuento el problema.
“¡Oh!, qué raro!, pues no puedo hacer nada pues hasta en unas horas no se puede solitar nada sobre él pues los datos estarán bloqueados hacia Madrid”. Alucino, le digo que ahora qué. Me dice que me toca renovar por cambio de domicilio, que tranquilo que es gratuito, que lo siente. Me voy, pero según doy cada paso en la calle siento que me han tomado el pelo y cada vez me indigno más.
Primero me cambian el apellido con la excusa del soft. cuando en realidad era debido a un mal adiestrado funcionario. Luego me dicen que se están perdiendo muchas partículas de apellidos. Osea que por todo el morro a la gente se le cambia de apellido por culpa (soft-operario). ¿es este un pais que realiza unos DNIe avanzados?
 
En resumen:
– Según ellos mismos se están cargando muchas “partículas de los apellidos” del tipo “de” o “de la”, por motivos únicamente de su soft.
– Las dos pantallas que se muestran al ciudadano para que compruebe sus datos antes de emitir el DNIe pueden mostrar datos diferentes.
– No disponen del soft, o si lo tienen por algún lado falla, para comprobar que exista la calle en la ciudad del domicilio.
 
Y post aparte merece y largo y tendido sobre los certificados adjuntos al DNIe. Pero lo que me da más miedo de todo ha sido el encontrar un párrafo adjunto en el folleto que te adan adjunto al DNIe y junto al PIN que pone textualmente:
“El ciudadano asumirá toda la responsabilidad y riesgos derivados de la fiabilidad y seguridad del puesto de trabajo, equipo informático o medio desde el cual emplee su certificado.”
 
Creo, después de todo esto, que lo más seguro es firmar siempre con un bolígrafo.
 
Anuncios