Corriendo en el 2009

Balance de correrías de este año. Penoso. Como los últimos siete años ya. La verdad es que desde que hice mi primer y último maratón Mapoma 2002 no he vuelto a levantar cabeza. Me quitó muchas ganas de correr. El resumen se puede ver en esta tabla.

Opinión:
Pocos dias, poco tiempo cada salida, poca velocidad, mucho peso 83kg, pues se tiene la recompensa esperada. Ninguna competicíón pues la última que corrí fue en mayo 2008, ¡pero es que en tres años he participado en sólo cinco de ellas! Eso puede ser una prueba más de las pocas ganas que tengo de correr… en tiempos nobles.

Eso si. En la orientación he disfrutado mucho, mucho, mucho, incluso creo que rindo más corriendo por el monte en busca de un objetivo que salir por salir la calle. Procuraré que este año sea al menos igual de bueno en cuanto a las pruebas de monte.

Y como sigo siendo un fanático de los datos, también me apunto los gadgets utilizado para esto del correr.

Zapas:
New Balance 1061. El segundo par que gasto de este modelo. Muy buenas.
Adidas Supernova Riot. Para correr en pistas. Me siguen haciendo ampollas. De vez en cuando las saco a trotar.
Kalenji Kapteren XT. Para orientación. Pssa. Los tacos se han roto antes de lo esperado. Pero baratas. Adiós muy buenas.
Salomon Trail Pro SCS. Para orientación. Para mi la mejor marca para este deporte. Estas se rompieron antes de lo esperado.
Nike Trail Pegasus+3. Para correr en pistas. Las compré para probar pues estaban muy baratas. Horma estrecha. Poco estables. No vuelvo a esta marca. Al cajón.
Brooks Trance 7. Estupendas. Las rematé este año. Son las zapas que mas km les he hecho, 660km.

Otros gadgets con pilas:
Pulsómetro Polar S120. Estaba casi deseando que se le acabara la pila. Es un rollo entrenar con la banda en el pecho, y en la muñeca un trasto diciéndote que vas a 178 o 182.
Fue por volver a motivarme lo que hizo que me comprara el pulsómetro más barato que encontrara. Yo ya pasé desde el año 2000, con el aquel buen primer pulsómetro Polar Coach, por todo aquello de la literatura de entrenamiento por límites de pulsaciones. Incluso, en aquellos años, ante la falta de buen soft que tratara esos datos que se pasaban al ordenador a través de sonido por micrófono (no existía usb en estos cacharros), me confeccioné uno para mi con Delphi. Anda que no leí libros, revistas, páginas de foros, y todo lo que cayera en mis manos sobre esta “nueva forma de entrenar”. Después de entrenar con pulsómetro unos tres años llegué a unas conclusiones:

1- vender el pulsómetro por ebay.
2- hasta los mismos de la banda en el pecho. No me hago a ella.
3- No sirve. Las pulsaciones dependen tanto de lo dormido la noche anterior, de la comida ingerida en horas atrás, hace cuánto tiempo,..Llegué a pensar que depende el que un dia corras a más pulsaciones y otro con menos y en cambio rindas más o las sensaciones sean mejores, hasta de las posiciones de los astros, de los biorritmos, del estado de ánimo, del estres del trabajo, hasta de si te has vaciado bien en el baño o no. Total que no sirve como buen método, al menos para mi que debo ser un zoquete cojonudo y un escéptico total. Si no funciona en mi, es que no funciona.

Pero como dije, por tener una nueva motivación volví a caer en la compra en el 2006 de un cacharro de estos. ¡Que bien que se le haya acabado la pila!

Pero lo mio con los gadgets ha sido mucho. He tenido un defenestrado pero buen aparato Nike Sdm 100. De los primeros con acelerómetro, bastante exacto pero un rollo el tener que calibrarlo cada poco tiempo y las pilas. Un Garmin Forerunner 201, puesto también a la venta posteriormente por cansancio. Como cronómetros una caca de Timex Ironman, y el mejor de todos los tiempos por sus funciones, su comodidad, su resistencia: un Casio ACL 201. No se fabrica ni se encuentra ya, pero es el reloj que utilizo todos los dias como despertador, por su pedazo de timbre que tiene.   ¿y para escuchar música? Pues este año cayó un Sony serie W, un mp3 sin cables, con gran duración de batería y carga rápida, con 2Gb de capacidad (me sobra por todos los lados). Otro gadget para motivarme a salir a correr más a menudo. Que no. Que tampoco me hago a correr con música, y mira que lo he intentado. Está en la mesilla de noche para cuando no quiero escuchar la tele o estoy leyendo un libro.

Ahora tengo para medir las distancias un Holux GPSport 245. Es un datalogger bastante bueno en coger las señales gps y exacto, gran duración de batería, fácil de llevar en el brazo. No necesito el pedazo aparato de un Garmin Forerunner 305 en la muñeca que me diga la velocidad. Ya no. Me conformo con llegar a casa y que me dibuje el track (extremadamente útil para divertirse después de una carrera de orientación), me diga la distancia y el tiempo. Nada mas….por ahora. ¡veremos dentro de dos años!

Excusas baratas y manidas:
El trabajo, los niños, …Por cierto. Sigo igual de gordo que el año pasado. 10kg más que hace 8. Y esos kilos hay que moverlos con la misma musculatura con la que fui diseñado, para unos 70 kg. Todo se andará…. o se correrá… o no. Somos muchos así. El blogger Yoku también está buscando recuperar su motivación. Cosa que no le falta al inagotable Pablo, o al siempre inquieto Spanjaard. ¡Ala! me he quedado a gusto recomendando a buena gente.

Motivación, como en todo hace falta primero Querer (intención), luego Saber (hacer las cosas) y si ademas tenemos Poder (está en nuestras manos y no hay impedimentos), entonces se consiguen las objetivos.

Nos vemos en el bosque. Nos vemos en la nube.

Anuncios