Empieza la temporada

En estos 73 dias de este año habré salido a correr menos de 10. Pero este fin de semana empieza lo bueno. Orientación. Como está cerca del campeonato de España, se prevee una prueba dura. Por lo menos larga. El trazador es conocido por ello.

Como tampoco creo que este año pueda participar en muchas más, espero almenos terminarlas dignamente. La teoría, la muy básica, creo que me la sé. Aplicarla es otra cosa, como en todo. Por eso me lo escribo aquí, para ver si tecleando se me queda además grabado en el cerebro en tinta negra.

  • Baliza 1 y Baliza 2, casi andando. No sirve solo la primera, pues hay veces que lo que los trazadores han pretendido es únicamente meterte físicamente en el plano, pero no mentalmente. Es en estos puntos cuando hay que hacerse con el plano. Haz caso ¡coño!, que luego te pones a correr como un loco y te pasas tres pueblos.
  • Tolerancia Cero, t-0, o como lo quieras llamar. No corres mucho. Mas bien no corres un cagao. Tampoco tienes fondo, ni aguantas cambios de ritmo, ni tras las cuestas tienes una buena recuperación (jope macho, ¿tú a que vas?). Por lo tanto cuando vayas hacia una baliza, vete con total seguridad. Que lo que te saquen, que será un potosí, sea por correr no porque hayas fallado dos balizas. Tolerancia0. Las tienes que clavar.
  • Piensa solo analizando por dónde vas. No te pongas a pensar como siempre en cosas del trabajo. Que si tengo que hacer esto, que mejorar lo otro.  Cuando te quieres dar cuenta no sabes dónde estas y lo peor, por dónde has ido. La cagaste. Piensa en el camino que estás, en tu alrededor, intenta si quieres cuadrarlo en el mapa. Eso lo llaman concentración. Yo la perdí hace años y a cambio me ha crecido la vergüenza. Más me hubiera valido que hubiera sido al revés.
  • Mismo nivel para cada baliza. Cuando estás cansado la sangre no llega bien a la cabeza. En estado normal ya la cuesta, así que en esos casos la situación se agrava. Todas las balizas pueden ser igual de peligrosas. Intenta mantener el mismo nivel de dedicación para todas; para las dos últimas también, no te emociones.
  • Prohibido lesionarse. Fundamental. No merece la pena, y tu carácter cuando no puedes salir a correr se agría de una forma que puede provocar divorcios. Si no sales a correr es porque eres un vago, no porque tu cuerpo no te deje. Presta total atención a las pisadas en el bosque. Ramas, vegetación que oculta el suelo. La pisada siempre de forma plana. Cuidadin.

Si cumplo estas 5 normas del corredor mediocre de orientación seguro que terminaré con la satisfacción y las endorfinas esperadas. Seguro.

