Lo más cómodo es inevitable.

Lo cómodo siempre prevalecerá sobre lo mejor. Y además es inevitable. Aunque se fuercen las cosas para hacer “lo mejor”, la tentación es mucha y la comodidad acaba venciendo. Solo es cuestión de tiempo. Y la informática no se escapa a esta regla. Los que somos puretas, que conocimos mainframes antes que pcs, cables series antes que rj45, discos de tambor o 5 1/4 antes que discos duros, pantallas monocromo verde antes que panorámicas full hd, los que vivimos la revolución de las comunicaciones con modems de 300 baudios. Parece que fue hace mucho mucho tiempo, pero lo de internet con routers fue masivo como mucho hace siete u ocho años. Para hacerme una idea siempre recuerdo que en mi empresa se instaló una de las seis primeras adsl de toda la ciudad y fue por el 2001. Es cierto que antes estaban las rdsi, novacom y demás. Y antes de ellas envio de datos masivos por transporte carretero de cintas de datos…

Además hemos vivido virus. Que era sinónimo de destrucción del sistema. Hemos mamado que los documentos residen en nuestros computadores y deben hacerse muchas copias de seguridad, porque no hacía falta virus para que se rompieran los diskettes y los discos duros. Hemos visto películas y leído libros sobre hackers que entraban para robar información. Nos han creado una cultura de cuidado con tus datos por todos estos motivos.

Ahora mis hijos todo esto lo leerán y no se creerán que fue solo hace 15 o 20 años y que lo de internet masivo tiene solo unos 7  (hablo de routers en casa). Sólo 7 años. Parece increíble. Los “bichos”informáticos tienen otros deseos (troyanos). No hay problemas de comunicación entre dispositivos, ni el estar en contacto con alguien es laborioso ni requiere mucho tiempo para montar el medio. Tienen y tendrán nuevos problemas y otros riesgos. La privacidad no es para ellos de improtancia. Prefieren la comunicación sin tapujos. 

Con todo ello quiero decir que para nuestras generaciones, la privacidad, la libertad de comunicación, la salvaguarda de nuestra vida y datos privados, incluso los datos de empresas, han tenido la mayor de las importancias. Además coincidimos con otros hechos sociales que apoyaban estas premisas. Pero eso siempre ha sido incómodo y laborioso.

se me nota ya mayorcito ¿eh?

Ahora, ni esos valores de privacidad son tan importantes, ni es tan fácil perder datos por motivos de hardware, y además queremos tener nuestros datos en todas partes. Incluso cuando contratas una supermegaguay seguridad de datos a una empresa, casi ya no sabes dónde puede acabar tu información con tanta réplica en distintos servidores y ubicados en distintas zonas del mundo; y en este caso no me refiero a google. Los riesgos de suplantación de personalidad, delitos informáticos, pedofilia, hackeos para desprestigiar, robos de información valiosa (eso es inmutable) son lo que acaparan el top diez de los peligros.

Por todo ello nos venderán la comodidad de huella personal e intrasferible. ¿no estás cansado de hacer login en todas partes? ¿de tener mil nicks con sus correspondientes contraseñas? ¡ah que no tienes mil contraseñas? ¡pero no te hemos dicho que no pongas la misma en todas partes, que no es seguro! Total si ya sabemos mucho de ti. ¿has visto lo peligros que puede ser internet? robos de datos tarjetas de crédito, pedofilia, secuestros,..¿sabes que con las redes sociales pueden saber dónde vives e incluso si estás o no en casa? huy, huy, huy… esto hay que solucionarlo…

A partir de ahora navegación segura y personal. No te preocupes por claves y logins. Con este nuevo sistema ya no hace falta. En todo momento sabemos quién eres, lo que haces y dónde estás. Lo que escribes, lo que ves y lo que oyes. No pongas esa cara de asustado, si total ya sabíamos mucho de ti. Mira, mira, ¿has visto qué cómodo? Y sin tener que llevar dispositivos raros que puedas olvidar o romperse, sin que tengas que recordar claves complicadas. ¡madre mia! ¿cómo no se inventó esto antes? ¡qué comodidad! Y encima seguro, porque con esto se acabaron los riesgos que hemos comentado antes. ¿cómo la vas a rechazar? Si lo rechazas ¿no será que tienes algo que ocultar? ¿no serás de los malos verdad? Mira, si quieres empezar a probarlo, empieza poniéndoselo a tus hijos, y así ves cómo funciona y estás completamente seguro de que no les pase nada y puedes controlar sus actividades, amistades y demás con lo que le puedes avisar y evitarle muchos peligros.

 ¿a que ahora estás convencido? Lo sabía. Además se te ve cansado. Vamos a ello.

Anuncios