Sobre carreras populares: privacidad

No voy a escribir otro post sobre la privacidad en internet (#nomorelinks) pues ya aburren con el bombardeo. Lo que si quiero dejar muy claro es una teoría en la que creo pero no puedo llevar a la práctica:

Para navegar por internet, y participar en todos sus recursos libremente, divirtiéndote, sin pasar miedo por lo que pasará, hay que “navegar desnudo”.

Si, sin nada que ocultar, sin importar que tus fotos acaben allí o allá, sin molestarte por posibles reproches a comentarios que hagas, sin sospechar malamente de las personas que “te siguen”. Navegar desnudo.

Ya he dicho que me cuesta. Más que costarme es que no puedo. Y una de las cosas que me molesta es cuando me googleo y veo todos los resultados de carreras en las que he participado de muchos años atrás. Es lo malo de google ahora, que el 80% de resultados de sus búsquedas son de hace más de 4 años, con lo que muchas de ellas ya no son válidas. Pero a lo que iba, ¿por qué las webs deportivas (yo me aplico las de carreras de orientación o populares de correr) dejan permanentemente los resultados de sus carreras? Creo que deberían dejarlas como mucho un año y luego eliminarlas. Si alguien quiere unos resultados que lo soliciten y se le envían, pero que no sea tan fácil para google.

Así saben que yo hace 3 años hice tantas carreras en tal ciudad, pero además participaba con tal club, y además hice tal penoso tiempo. ¿y qué mas da que la gente veo eso? Hombre, a mi no me gusta ver mi nombre en páginas web, sobre todo si no he ganado, jeje.. Pero es que encima en algunas publican el dni. Qué fácil es buscar dnis de la gente. Cuando algún formulario te pida un dni, nada, lo buscas y ya está. Y direcciones, y teléfonos..

El título es de carreras populares ¿no? Si. El tema, aparte de que me molesta que estén perennemente los resultados, es que algunos para inscribirse te piden tal cantidad de datos, que no entiendo para qué los necesitarán para organizar una carrera. Si que es cierto que luego tienen la coletilla legal obligatoria para la AEPD; pero quién me dice a mi que aun solicitando posteriormente que me borren de su fichero, esa base de datos no termine en algún pc que tenían de copia de fulanito, o en un pincho, o…¿quién va a hacerles auditoría de seguridad? A mi en mi empresa me la hacen, pero ¿a un centro cívico o a una asociación deportiva?

 

¿para qué necesitan mi domicilio? El formulario además está mal hecho pues TODOS los campos son obligatorios. Hombre, es para enviarte a casa cartas sobre próximos eventos. No quiero gracias. Y mi teléfono. ¿qué es tan urgente que me tengan que llamar? ¿y mi email? pues para darte la conformidad de la inscripción. La carrera es gratis, ¿para que necesitáis enviar una confirmación? Fecha nacimiento y sexo, lo puedo entender pues habrá clasificaciones por categorías, ¿pero el dni? ¿para qué? ¿para entregar posibles premios a los ganadores? pues quien quiera ganar y recibir premios que lo de, pero para el 99,99% de los corredores no necesitarán su uso para la carrera.

Así que se me hinchan las narices. Como el formulario de la web me obliga a todos los campos y además me la trae floja que estos resultados estén de por vida en la web, me inscribo con todos los datos falsos excepto edad, email (utilizo uno diferente para estos temas) y sexo (más que nada porque tendré que recoger el dorsal en algún momento y no quiero miradas curiosas hacia mi paquete o calva); pero la fecha de nacimiento van dados…¿que de dónde he sacado el dni? ¿tú has leido todo lo anterior?

Anuncios