De cómo Mr Boss trajo el Ipad a la empresa

Todos esto es pura ficción.

Me entró suave. Mr Boss me llamó a su despacho, me tuvo hablando de futuros proyectos, de cómo iban las cosas en la empresa y ya al finalizar, siempre lo importante que quiere decirme me lo dice al final,

“Borde, ¿que tal te iría el ipad para conectarte cuando estés fuera?”

Yo me paso las 8 horas o más sentado en mi despacho. Sólo estoy ausente fines de semana o en vacaciones. Vacaciones. Ese es el problema. Siempre que me voy de vacaciones hay “problema”. Es cuando se les ocurre cambiar algo gordo. Y claro. Que si no tengo cobertura, que si no hay wifi, que si estoy en la montaña, que si no me arranca el Asus EeePc (por cierto de mi propiedad), etc…

Creí que iban los tiros por ahí. Por facilitarme el currar en vacaciones. Sí, eso también, pero siguió “He visto que el gerente de tal… lo utiliza constantemente, que va fenomenal, que mucha batería, que rápido, que no se cuelga, que hay multitud de aplicaciones, bla, bla, bla….”

Yo intuí por fin por dónde iban los tiros y le contesté:

  • “Hombre, a tí que estás todo el dia viajando de reunión en reunión, que consumes mucho email, internet y office, te vendría ni que al pelo, por la ligereza y sobre todo la duración de 10 horas (probado) de batería, y bla, bla, bla…”
  • “Pues Borde, mira por lo que podría salir 2, uno para tí y otro para mí..”
  • “Hombre, yo no se si a mi me vendria bien, tendría que ver el tema de las conexiones, pero si quieres probar, los hay con wifi solo o 3g, y diferentes tamaños de capacidad…”
  • “Miralo y me dices, pero SOLO SI VES QUE TE PUEDE SER DE UTILIDAD A TI”

Ya. Ya sé lo que me dices. En la misma semana fui a una tienda. Por mi me hubiera cogido el básico sólo con wifi y 16gb, pero le llamé para confirmar.

  • “Mr Boss, creo que la mejor opción es ésta solo con wifi…”
  • “Ya, pero cuando no tengas wifi ¿cómo te conectas al trabajo?”

Crash. -“Está bien, cogeremos con 3G”

Y así es como acabamos Mr Boss y yo con un ipad. Luego llamar al comercial de Movistar para el alta de las tarjetas microsim, consumo mensual, etc…

Conclusión sobre el ipad:

Tiene multitud de aplicaciones, muchas gratuitas, pero voto a brios que:

  • es un sin fin de gasto de pocos en pocos euros, pues hay aplicaciones de 1€, de 2,99€, etc.. y pican (yo no he picado en ninguna todavía).
  • Se puede llegar a colgar, que yo lo he vivido.
  • Además es intuitivo, pero también hay momentos que no sabes que hacer y o investigas por internet o no sales del atolladero.
  • Es rápido, sobre todo en navegación, pero hay mogollón de páginas que no cargan bien, sobre todo con vídeos. (flash) Además el Safari del Ipad no soporta tantos complementos como otros navegadores y tienes que pagar por ellos cuando en los otros es gratis!
  • En cuanto al Office, si pagas los 30€ por el pack completo del Numbers, Pages y Keynote, podrás ver bien o editar documentos, o si no nanay, por muchos programas gratis que te digan que hay ninguno los gestiona bien. Por cierto olvidate si tiene macros o formatos especiales.
  • Accesorios. Que si el smart cover, que si boligrafo táctil, que si teclado externo, que si dock station, ….hay multitud, pero con precios de los buenos.
  • Y eso de descargar ficheros por internet, …ja.
  • Intenta escribir un documento con mas de 4 páginas, insertando fotos y demás. La productividad baja a niveles inferiores al bolígrafo como herramienta.
  • VPN, imposible si tu empresa tiene Netlan. No conecta ni patrás.
  • Para conexiones Vnc y remoto hay varias, pero jope para manejarlo con las yemas de los dedos…

Total, Mr Boss ya casi no toca el portátil. Sobre todo porque es un gran “consumidor” de información; emails, internet, blogs, ver pdf, ver excel, etc…Cuando tiene que producir office vuelve al teclado completo, pero mientras tanto hace todo lo que puede con el Ipad.

Yo. Pues para ver el correo por la mañana antes de ir a trabajar (si, soy algo morboso en eso) bien. Te lo pones en la mesa de desayuno y empiezas a manchar toda la pantalla con los dedos pringosos de las tostadas. La batería de lo mejor. Sus 10 horas, que comparado con las 2h que ahora me llaga la batería del portátil (en sus tiempos fueron 3h), se agradecen.

Conexiones al trabajo. Hay programas, pero que quieres que te diga, ni por asomo a conectarse con un portátil o equipo con teclado decente. Me llamó poderosamente este tipo (aquí rompo por necesidad mi #nomorelinks), programador, que es un declarado defensor del Ipad para trabajar con servidores. El tio tiene todos sus programas en un servidor cloud y con un teclado externo trabaja con el ipad. Renunció a trabajar con un portátil para utilizar sólo el Ipad. Está tan externalizado en servicios que hasta no tiene oficina propia sino que trabaja junto con otros compañeros de otras empresas en locales habilitados para ello, como éste. Coworking se llama.

He intentado trabajar como él, incluso he estado haciendo cosas críticas en el ERP desde el Ipad. Pero lo siento, soy de la vieja escuela. Necesito mi buen teclado, descargar, instalar, desinstalar, abrir varias ventanas a la vez, verlas a la vez, atajos de teclado, ratón pegadito al teclado para no perder tiempo, tecla ESC, avpag, repag, F2, F1, intro, intro

En el ipad no te dejan, es todo tan Icloud…

